Pergamino Kenjutsu Clásico

Los Beneficios de Practicar Kenjutsu

¿Por qué aprender KenJutsu?

Al utilizar la esgrima japonesa, hace que los músculos de los brazos se fortalezcan y tonifiquen, como el resto de nuestro cuerpo. Este aumento de fuerza nos permite mejorar la concentración y la precisión de nuestros movimientos. Así, obtenemos resistencia y vigor físico.

Autoconocimiento, concentración, estabilidad interna... son sólo algunos de la larga lista de beneficios asociados a la práctica de esta disciplina.

Nos permite controlar nuestra atención, con la práctica, y mejorar aspectos mentales y sociales también. El  KenJutsu enseña también valores como el respeto, la constancia, la superación o la precaución. Su práctica puede ayudar a luchar contra la depresión o la ansiedad.

Algunos de los beneficios más relevantes son:

1. Aprende disciplina, respeto y sentido de la responsabilidad

2. Aumenta tu confianza y la seguridad en ti mismo

3. Asimila la autodefensa

4. Mejora tu salud y tu calidad de vida

6. Mejora tu carácter, alivia la ansiedad y canaliza tu agresividad

7. Potencia tu coordinación y tu equilibrio.

8. Es una fuente de autoconocimiento.

9. Haz amigos y aumenta tu familia.

10. Mejora a nivel cardiovascular y aeróbico.

El KenJutsu también nos ayuda a combatir un estilo de vida sedentario o la obesidad. Según el Departamento de Actividad y Calidad de Vida de la UNICAMP y los cardiólogos del Hospital de Clínicas de la USP, realizando combates de KenJutsu se llegan a quemar 1800 kilocalorías por hora, muchas más que realizando actividades como el spinning o la natación.

Primero, es un ejercicio físico emocionante lo que ayuda a perseverar en él y ver resultados en nuestra salud.

Otro principal beneficio saludable del KenJutsu se produce a nivel mental. Más allá de mejorar nuestros reflejos, dado el nivel de precisión y concentración que requiere, así como paciencia y aprendizaje, es ideal para aprender a relajarnos, olvidar problemas y centrarnos en lo que realmente importa. Aprenderás a alcanzar tus metas a base de trabajo y perseverancia.

El estudio de los principios de estrategia del KenJutsu, son aplicables a todos los la vida diaria. No es raro que tratados de esgrima y estrategia militar sean estudiados actualmente en escuelas y universidades para futuros empresarios y negocios. El pensamiento estratégico que desarrolla el KenJutsu se manifiesta en nuestras tareas cotidianas. Saber actuar rápido y con precisión, saber cuándo esperar y ser paciente, aprender a conocer nuestras oportunidades y limitaciones, conocer al “enemigo”, encontrar ventajas, etc. tienen tanta validez en el campo de batalla como en la arena de los negocios y relaciones interpersonales.

Enfoque de nuestro estilo de KenJutsu Clásico

El objetivo de nuestro estilo de Kenjutsu es desarrollar al máximo la concentración. Esto se trabaja específicamente en los ejercicios que se conocen como los tres tiempos de la Katana (go no sen, sen no sen y sensen no sen). Además de esto, nuestro estilo de KenJutsu posee una serie de desenvaines simples en los cuales se trabaja la concentración y también realizamos el Seitei Iaido de 12 Katas.

La utilización de estas técnicas nos permite trabajar la concentración de forma muy refinada. Esta concentración es la base de la meditación.

Cabe destacar que nuestros programas de estudio contienen Meditación Zen y Meditación Vipassana (Ver cabalmente), lo que aporta claridad mental y emocional y un sinnúmero de beneficios que provee la meditación.

"El primer logro de un espadachín es la unidad entre el hombre y la espada. Una vez que la unidad está echa, hasta el filo de un vidrio es un arma.

El segundo logro de un espadachín es la espada que vive en su corazón cuando la misma sale de su mano. Puede vencer a su enemigo a 10 metros, inclusive sin nada en las manos.

El último logro de un espadachín es la ausencia de su espada en sus manos y su corazón. El espadachín está en paz con el resto del mundo. Él trae paz al mundo."