Instructorado de YOGA CLASICO, prácticas libres durante toda la semana! para equilibrar y llenar tu vida de más amor!... También como una hermosa salida laboral! Todavía te quedan dudas? Vení a tomar una clase gratuita y conocer nuestro espacio! Te esperamos! Namaste! Contenido general del Instructorado – INTRODUCCION AL YOGA – SENDEROS DE YOGA: HATHA, RADJA, BHAKTI, JÑANA Y KARMA – HATHA YOGA – ASANAS (posturas) – PRANAYAMAS (respiraciones) – BANDAS Y MUDRAS (sellos) – RELAJACION– MEDITACION – TEORIA DE LOS CHAKRAS – ENERGIAS PRANA Y APANA – NADIS Y SUBNADIS – YAMAS Y NIYAMAS – ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANAS – MANTRAS – CUERPOS SUTILES (KOSHAS) Y NIVELES DE CONCIENCIA – PROPIOCEPCION Y REGISTRO EMOCIONAL – FILOSOFIA ELEMENTAL DEL YOGA – ARMADO DE UNA CLASE – COMO COMPORTARSE FRENTE A UN GRUPO

Yoga Clásico :

 

Comprende el estudio y la práctica de las posturas y contra posturas, posiciones madre y variantes tradicionales, respiraciones, trabajos de chakras y visualizaciones. Además del trabajo físico, en niveles avanzados, se estudia la amplia filosofía yóguica.

 

Se puede solo tomar clases, como práctica personal o realizar el instructorado, para impartir clases de Yoga.

- Instructorado.

- Profesorado.

- Yogaterapia.

- Yoga con elementos.

- Pos-grado (Filosofía del Yoga)

El Yoga en un principio

 

Los Principios del Yoga se refieren a la hallazgos arqueológicos más antiguos localizados, data alrededor de del año 3100 a.C., y se relaciona con sellos de rocas con retratos de posturas yóguicas concernientes a las civilizaciones de la arcaica India en donde los Vedas, videntes, santos o también llamados sabios, o videntes védicos, eran los que practicaban este sistema que era un camino de liberación interior. Para llegar a liberar su interior los sabios se ocupaban de entrenar sus propios cuerpos y percibían los resultados que estos trabajos le causaban a sus mentes. Por cientos de años fueron transfiriendo de Maestros a Discípulos en forma celosa el secreto elaborado de las destrezas. Según una fábula hindú, la aparición del yoga en la Tierra sucedió cuando un pez (Mat-sya) vió como Shiva instruía a su Shakti Parvati (consorte) los adiestramientos de yoga. El pez copió a Parvati y al ejercitar los ejercicios se transmutó en hombre.

La comprensión védica y sus estudios, se transmitió de generación en generación mediante tradición oral, por medio de la pronunciación de su contenido en carácter de axiomas. Fueron coleccionados por escrito, hace aproximadamente cinco mil años.

Las originarias pruebas escritas se hallan en los documentos Védicos, especialmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda.

Únicamente se podrían razonarse más arcaicos que el Rig Veda el I Ching (chino) y los Aforismos de Ptahotep (egipcios), teniendo en cuenta que el I Ching demuestra análogos problemas para su establecimiento cronológico que los Vedas y, en cuanto al Aforismos de Ptahotep, no se trata oportunamente de una obra de libro, sino de escritos en roca.

El término veda significa "saber" y se concede a una sucesión de artículos que debido a su prolongación y variedad componen un genuino compendio religioso.

Lo más importante de la enseñanza yoguitas se encuentran en los Upanishad, aunque en otros vedas ya se hace referencia a la energía y demás.

Los Upanishad son sumarios y poesías filosóficas y místicos. El término Upanishads está compuesto por upa que quiere decir "cerca"; ni "con devoción" y shads que quiere decir "sentarse", otras interpretaciones transcriben Upanishad como "Los tratados del bosque". Así se transcribe como "Sentarse cerca del Maestro con Devoción" ya que estas sabidurías también eran transmitidas a discípulos escogidos. La instrucción ocupaba en la vida del discípulo extensos ciclos en su vida, donde de a poco el Maestro le iba revelando las instrucciones de la Verdad Suprema, que radica en la vía hacia la emancipación del dolor que sobrelleva la condición humana.

En los Upanishads se figuran las destrezas de Abstracción y meditación, florece la palabra OM como dispositivo de concentración vinculado con la respiración, y la palabra Yoga, como enunciado de un dominio sólido sobre los sentidos. Además se puede interpretar entre líneas el constante mensaje codificado de los secretos de la India. También se habla de la Energía o Prana (es el chi en China o el Ki en japon); pero su principal valor es el concepto de que el Ser sólo puede ser experimentado a través de la unión o yoga y no por medio de la labor intelectual. Estos pasajes desenvuelven una gran suma de investigación y datos pero de forma no normalizada, su interés no es dar lección sino inspirar y sugerir. Fue recién Patanjali el que coordina la práctica del Raja Yoga.

En el verso épico "Mahabharata" (La Gran India), se encuentra el Bhagavad Gita. Bhagavad-Gita (Canto del Bienaventurado). El coloquio en estos textos sagrados, fluye sobre las primicias esenciales de la religión hinduista, tales como la idea cíclica del tiempo, de acuerdo a la cual el universo no ha tenido un principio ni tendrá un fin; el karma o código de causa y efecto que rige a sobrellevar constantes renacimientos para nivelar las acciones humanas y sus aprendizajes; el Dharma o código moral que cada sujeto debe descubrir en sí mismo. En medio de todo esto, el yoga aparece como un método cuyo propósito es conseguir la fusión con el alma universal (paramatma)

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante el desarrollo histórico del Yoga se han creado ramas específicas, perfeccionadas y especializadas, cuyo énfasis está relacionado con alguno de los aspectos del ser humano, así encontramos básicamente cinco caminos fundamentales del Yoga, hay muchas otras formas yóguicas pero quedan contenidas dentro de éstas y son:

" HATHA YOGA: El Yoga de la armonía psicofísica.

" GNANI YOGA: El Yoga de la sabiduría.

" BHAKTI YOGA: El Yoga de la devoción.

" KARMA YOGA: El Yoga de la recta acción

" RAJA YOGA: El Yoga de la interiorización.

 

 

HATHA YOGA

 

Es el Yoga básico, el inicio de todas las demás expresiones, se refiere al control del cuerpo físico y la mente mediante el conocimiento y la ejecución de una serie de ejercicios gimnásticos, respiratorios y de concentración. La palabra hatha significa fuerza, fortaleza, poder, y el significado oculto es el siguiente: Ha = sol y Tha = luna, por lo que hatha sería la unión de los dos aspectos del ser humano, el sol representando la fuerza activa, masculina y la luna la fuerza pasiva, femenina, del equilibrio de ambos depende la salud y la expresión armónica del individuo. La energía solar activa "ha" fluye por el lado derecho del cuerpo y se conecta al hemisferio izquierdo del cerebro, la energía lunar receptiva "tha" se canaliza por el lado izquierdo del cuerpo, conectándose al hemisferio derecho cerebral. La energía "ha" corresponde al yang de la filosofía china, y la energía "tha" al yin. También se le conoce como Yoga de la armonía psicofísica, puesto que lo que se busca es la manifestación más adecuada tanto del cuerpo como de la mente, mediante la práctica de una disciplina libremente consentida por el practicante. Dentro del Hatha Yoga se han desarrollado las asanas o posturas específicas.

 

GNANI YOGA

 

La palabra gnani deriva del sánscrito cuya raíz es "gná" que quiere decir conocer, también se escribe Jnána y significa el conocimiento. Es el Yoga del conocimiento, del razonamiento, de la filosofía, la búsqueda sincera de la verdad. Por medio de este tipo de Yoga se pretende responder a todos los interrogantes de la mente humana, busca eliminar la ignorancia mediante la luz del discernimiento espiritual. Cuando el estudio tiene como finalidad aprender a ser mejores y conocernos a nosotros mismos, entonces se convierte en parte de este aspecto del Yoga, el cual nos ayuda a trascender lo relativo y transitorio para alcanzar el despertar de la conciencia transpersonal. El uso del discernimiento es muy importante en este camino, y por medio de esta facultad se puede tener acceso a estados de conciencia superiores y trascendentes. Es el sendero preferido por los filósofos y científicos, los buscadores de la verdad, aquellos que tratan de explicarse los misterios de la vida mediante la comprensión intelectual. Mediante este Yoga se logra la iluminación de la personalidad humana, de tal manera de poder comprender y vivir la vida desde el punto de vista espiritual o superior. Alcanzando así el ideal de este sendero yóguico: la sabiduría manifestada en forma consciente para bien de todos los seres.

 

BHAKTI YOGA

 

Es el Yoga de la devoción a un ideal divino, esta espiritualidad la puede vivir el aspirante con entera libertad según sus ideas personales acerca de la vida mística y religiosa. El término bhakti deriva de la raíz "bhaj" compartir, participar de, significa devoción, amor. Este sendero del Yoga conduce a la paz profunda, la libertad espiritual, el amor divino. Dentro de este camino se desarrolla la parte emocional del ser, de tal manera que el practicante del bhakti ve a Dios en todos los seres y a todos los seres en Dios, y derrama su alma como una bendición a todo cuanto existe porque todo es sólo la expresión del Dios Uno, de ahí su misticismo y su amor desinteresado y profundo. Se puede cultivar el Bhakti a través del arte y el misticismo, lo mismo que por medio de las rectas relaciones humanas; en la medida de nuestro amor manifestado estaremos en armonía con este sendero yóguico.

Con los ejercicios del Yoga se sensibiliza la persona y despierta a la belleza y a la armonía de la vida misma, a través del contacto directo con la naturaleza y su relación con sus seres queridos, se despierta una espiritualidad limpia y profunda. Se vuelve a ser como un niño para disfrutar de las cosas gratas de la existencia, y de las relaciones interpersonales, al mismo tiempo que se despierta una sensibilidad no sólo hacia lo bello y estético sino también hacia la bondad y el amor universal. Se despierta el misticismo, el cual es la búsqueda de la unión con la presencia divina dentro de nuestro corazón espiritual, se vive una devoción sublime y libre de fanatismos de toda índole. Así es el sendero del Bhakti Yoga.

 

KARMA YOGA

 

Es el Yoga de la acción desinteresada y correcta. Es el sendero de la liberación mediante la actividad consciente, el servicio altruista, el darse a los demás; el trabajo como un medio de elevación y realización superior. La palabra karma deriva de la raíz "kri" hacer, significa: acción, trabajo, acto. Se parte del principio de que la vida es actividad y que nadie puede sustraerse a esta acción universal. En este camino yóguico se nos enseña a trabajar en paz y armonía realizando nuestras labores con alegría, entusiasmo y desprendimiento, sin buscar el fruto de la acción, sin apego y así encontrar la liberación y la unificación consciente.

Básicamente es el Yoga del trabajo, siempre y cuando éste se realice con un espíritu de desapego y altruismo, esto no significa que no podamos vivir de nuestro trabajo diario, pero debemos de buscar que todo cuanto hagamos sirva también a otros seres, y de esta manera trascendemos la labor productiva. La actividad puede enfocarse en varias direcciones, pero lo más importante y valioso es la actitud adecuada que tengamos en lo que hacemos. El Karma Yoga nos enseña a dirigir correctamente nuestra energía vital por medio de la actividad productiva, y así alcanzar la realización plena de nuestras acciones conscientes en la vida misma, para el bien del mayor número de seres.

RAJA YOGA

Para muchos es la culminación de las otras formas de Yoga, puesto que el aspirante se dedica a la búsqueda interior mediante el proceso de la meditación. Raja significa real. Algunos lo comparan a una aplicación de psicología profunda y trascendente con trasfondo místico, procura buscar la unión última dentro del propio ser, en su aspecto superior o espiritual. En este sendero lo más importante es la interiorización consciente, la cual se logra por medio de la meditación profunda, existe todo un proceso perfectamente estudiado para alcanzar el estado meditativo. El Raja Yoga se encuentra muy bien representado por el sistema de Patanjali, ya mencionado en el capítulo anterior, siendo su gran aportación los ocho pasos del sendero yóguico:

 

1. Yama: Control o abstinencias son cinco:

1.1 Ahimsa: No-violencia.

1.2 Satya: Veracidad.

1.3 Asteya: No robar.

1.4 Brahmacharya: Continencia sexual.

1.5 Aparigraha: No posesión.

 

2. Niyama: Observancias o Reglas son cinco:

2.1 Saucha: Pureza.

2.2 Samtosha: Contentamiento.

2.3 Tapas: Austeridad.

2.4 Svadhyaya: Lectura espiritual.

2.5 Ishvara Pranidhana: Devoción a Dios.

 

3. Asana: Actitud o postura. Se refiere al manejo adecuado del cuerpo físico, y a la actitud correcta ante las circunstancias de la vida.

4. Pranayama: Control de la energía vital. Esto se realiza principalmente por medio de ejercicios de respiración consciente.

5. Pratyahara: Abstracción de los sentidos. Cuando se ha alcanzado el control de la respiración se pasa en forma natural a la liberación de tensiones psicofísicas, por medio del proceso del relajamiento.

6. Dharana: Concentración. Es la capacidad de fijar la atención voluntariamente en donde uno quiera, sin desviarse de su objetivo.

7. Dhyana: Meditación. La atención o concentración nos conduce a profundizaren nosotros mismos, alcanzando con ello el estado meditativo de la mente.

8. Samadhi: Contemplación. La meditación profunda nos lleva a la culminación de este proceso yóguico, que es la iluminación o contemplación.

Yama y Niyama corresponden a los principios éticos indispensables para recorrer el sendero interior. Los otros seis pasos son propiamente el proceso meditativo consciente, pertenecen también al Hatha Yoga. El Raja Yoga es el sendero interior que se complementa con el Hatha Yoga, ambos están encaminados hacia el propio ser, mientras que las otras tres ramas del Yoga ya mencionadas se concentran más hacia el exterior. De esta manera encontramos un perfecto equilibrio