¿Por qué practicar Tai Chichuan?

 

Porque nos equilibra física, emocional y mentalmente produciendo inmediatamente una notable mejora en el bienestar general.

 

Otros motivos…

1-     Como se basa en el movimiento sin esfuerzo ni aceleración cardíaca, a diferencia con la gimnasia occidental que produce esfuerzo muscular y consumo de oxigeno, produciendo radicales libres que favorecen la degeneración celular y el envejecimiento prematuro, posee la cualidad de hacernos sentir jóvenes y vitales.

2-     El desarrollo de sus formas con movimientos lentos y suaves, rompe con el rápido modo de vida actual, proporcionando paz interior.

3-     Mediante la práctica regular del Tai Chi Chuan, reconocemos en nosotros mismos los desequilibrios internos y aprendemos a reencontrar nuestro propio centro.

4-     La práctica puede realizarse durante toda la vida.

5-     Reduce el estrés y la ansiedad regularizando las funciones del SNC.

6-     Mantiene la continuidad en el flujo energético a lo largo de los meridianos, evitando estancamientos, bloqueos y enfermedades.

7-     Ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje, incrementando la actividad cerebral.

8-     Regula la actividad del sistema cardiovascular y circulatorio.

9-     Fortalece el sistema demonológico y la resistencia a enfermedades.

10-La respiración profunda, propia de los ejercicios de Chi Kung, mejora en gran medida las funciones respiratorias y protege a los pulmones de la contaminación ambiental, debido a que con la respiración aumenta la oxigenación de la sangre en los pulmones.

11-Elimina las contracturas y aliviar el dolor.

12-Fortalece nuestros órganos, articulaciones, músculos y huesos.

13-Corrige la postura, adquirimos más equilibrio, agilidad y flexibilidad del cuerpo (problemas estructurales, escoliosis, pinzamientos, etc).

14-Aumenta la energía y vitalidad.

15-Reduce el dolor en las articulaciones.

16-Mejora la calidad del sueño y alivia el cansancio.

17-Regula las funciones del sistema digestivo y endocrino.

18-Logra un gran equilibrio en los trastornos emocionales (depresión, angustia, pánico, etc.).

19-Fortalece el funcionamiento del aparato motor proveyendo mayor fuerza muscular.

20-La rotación continua de la cintura y la cadera aporta una gran elasticidad a los músculos abdominales.

21-Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.

22-Nos ayuda a concentrar la atención al máximo.

23-La práctica del Tai Chi ayuda a conseguir un carácter estable y apacible. Pero el efecto más importante de la práctica del Tai Chi Chuan es el autoconocimiento ya que, en definitiva, gracias al Tai Chi aprendemos a contactar con nosotros mismos y a sentirnos mejor de forma integral.

 

Ya sea que se practique como un arte marcial, una forma de ejercicio, terapia o como práctica espiritual: siempre cumplirá con las expectativas de cada persona.

Recuerda, tu salud está en tus manos!

 

 

 

 

 

 

La Poesía del Tai Chi Chuan

 

La noche cae apacible…y en postura de Gran Vacío…mi respiración desciende al Fogón Inferior…y en unos instantes surge el juego de los opuestos.

 

La energía es sensible en lo alto…

Al partir la cola del caballo, puedo observar como lo alto y lo bajo, el yin y el yang, se suceden unos a otros…para dar lugar a “La Grulla blanca despliega sus alas”…que me permite sentir la suavidad del contacto de mis pies sobre la tierra…

Mientras el pecho se hunde y la espalda se eleva, la cintura está relajada, propiciando el cambio de lleno a vacío y de vacío a lleno…

 

La interacción yin yang continúa con una mano que empuja y la otra que cepilla…sintiendo los hombros relajados y que caen suavemente…usando la mente y no la fuerza, invitando a que los canales se abran y el Chi circule libre de bloqueos…

 

El mono, en las artes internas taoístas, representa la mente indócil…rechazar al mono evoca no mezclarse con los pensamientos distractores.

 

Arriba y abajo se mueven al unísono y con ellos la inhalación y exhalación.

 

La unidad de lo interno y lo externo se consuman y los movimientos no tienen interrupción…encontrando así la quietud en la oscilación…

 

La lentitud de los movimientos tiene muchos frutos…

Al ir lento puedo percibir el cambio constante de los movimientos y es a través de los movimientos que aprendemos a entender los cambios…ese cambio que es constante en el universo…

Esta lentitud, nos permite ir consciente de dichos movimientos…

Lo que aprendemos en la práctica del Tai Chi Chuan, nos acompaña en toda nuestra vida.

Esta práctica se ha convertido en  sinónimo de calma, paz y armonía.

 

El Tai Chi, antes de ser forma, es vacío…y de este vacío parecen surgir las formas, para regresar a ese vacío...

 

En Tai Chi Chuan cada uno realiza su propia vivencia y obtiene su propia interpretación…así, cada practicante va desarrollando una fuerza interna por el camino de la suavidad. …

 

 

Algunos ponen su énfasis en los beneficios físicos. Sus suaves movimientos son un excelente ejercicio para el cuerpo. Para otros, su importancia recae en el cuerpo sutil…su estructura interna está especialmente diseñada para actuar en el desbloqueo de los meridianos de energía…También hay quienes se inclinan por los efectos del Tai Chi en el cuerpo emocional, ya que descomprime las emociones bloqueadas o reprimidas y otros en el cuerpo mental, ya que aporta un significativo aquietamiento de los pensamientos…

 

Mi interpretación se basa y fundamenta en el silencio…

 

“Este Tai Chi Chuan, comienza en el silencio…

Luego desarrolla suaves y sutiles movimientos…

Su complejidad, se esconde en la sencillez…

Todo se despliega en una danza aparente, que me recuerda lo ilusorio de los nombres y las formas…

Y después de esto, todo se sumerge en un profundo silencio…lleno de presencia.”®

 

Raúl R. Crespo

 

 

 

Tai Chi Chuan

 

En la disciplina de Tai Chi Chuan todo se observa desde una visión de unidad, no hay contextos fragmentados en ningún plano. En cuanto al cuerpo se lo considera en forma integral, donde ningún órgano, músculo o hueso trabaja en forma independiente. En pos de esta integración el ser humano deberá estar en consonancia con el clima predominante, teniendo en cuenta que cada estación tiene sus características que afecta e influye a sus energías.

Al conocer las características de cada estación podemos tomar actitudes y comportamientos acordes para potenciar nuestra salud y fortalecer nuestras energías en concordancia con la naturaleza.

La práctica de Tai Chi Chuan nos ofrece la oportunidad de trabajar sobre estos órganos, estimulándolos, activándolos y energizándolos. Direccionando la energía a través de ejercicios de Tao Yin-Chi Kung y movilizando el 100% de los músculos y articulaciones. El trabajo con las formas mantiene el cuerpo en buen estado general y en el plano mental apunta a una mejor conexión con el pensamiento y la meditación.

 

La práctica de Tai Chi Chuang busca suavidad, silencio, calma. Es una escucha interior de esos ritmos continuos, fluidos y lentos, en los cuales se mueve el universo según nuestra percepción. Es tomar pura conciencia del cuerpo, la respiración, el contacto con la tierra, el contacto con la ropa, el aire; pura conciencia de la existencia;  del aquí y ahora.

 

 

Relación entre Tai Chi Chuan y la salud

El Tai Chi Chuan además de un arte marcial también es un arma ideal para ayudarnos a recuperar la salud.

Según la medicina tradicional si la energía no puede circular libremente por lo meridianos, es decir se producen bloqueos, es cuando aparece la enfermedad.

La práctica del Tai Chi Chuan es realmente muy recomendable pues, con sus movimientos armónicos y suaves combinados con la respiración adecuada, flexibiliza las articulaciones y restaura la libre circulación de la energía disolviendo los bloqueos, devolviendo al cuerpo su equilibrio.

Este arte milenario nos enseña a utilizar la energía sin necesidad de utilizar la fuerza, repitiendo cada movimiento una y otra vez hasta hacerlo nuestro. El cuerpo aprende a aprovechar su propia energía, algo bastante difícil para los occidentales debido al estilo de vida que llevamos.

El Tai Chi Chuan es una buena forma de hacer ejercicio, un ejercicio que nos puede ayudar a cuidar nuestra salud y a mejorar de algunas enfermedades. Debemos tener en cuenta que para obtener todos los beneficios que esta técnica nos ofrece hay que ser perseverantes, disciplinados y pacientes.

Los efectos benéficos del Tai Chi Chuan sobre los diversos sistemas del cuerpo se pueden resumir de la siguiente manera:

Beneficios del Tai Chi Chuan para el organismo

Algunos de los beneficios que nos reporta la práctica del Tai Chi Chuan, y que nos ayudarán a disfrutar de un mejor estado de salud, son:

  • Controlar el estrés y la ansiedad.
  • Aumento de la energía y la resistencia.
  • Adquirir más equilibrio, agilidad y flexibilidad.
  • Conseguir un aumento de la capacidad aeróbica.
  • Mayor fuerza muscular.
  • La rotación continúa de la cintura y la cadera aporta una gran elasticidad a los músculos abdominales.
  • Previene la aparición de dolores lumbares y problemas de columna vertebral.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Reducir el dolor en las articulaciones.
  • Una notable mejora en el bienestar general.

¿Cómo nos ayuda el Tai Chi Chuan?

El Tai Chi Chuan nos ayuda enseñándonos a:

  • Reunificar la energía dispersa, con lo que se consigue una gran sensación de bienestar. Nuestros músculos aprenden a trabajar sin rigidez con lo que las tensiones nerviosas irán desapareciendo.
  • Respirar de forma profunda y abdominal con lo que se consigue un gran efecto benéfico sobre los órganos internos.
  • Mejora la circulación de la sangre y tonifica el corazón y regulariza su ritmo.
  • La práctica del Tai Chi ayuda a conseguir un carácter estable y apacible.
  • Nos ayuda a concentrar la atención al máximo.

Otros beneficios del Tai Chi Chuan

  • Beneficios del Tai Chi para el sistema nervioso: el sistema nervioso rige y controla todos los órganos y sistemas del cuerpo. Al trabajar de una forma relajada se consigue que el sistema nervioso influya positivamente sobre el resto del organismo.
    La práctica del Tai Chi nos dará una gran sensación de bienestar, mejorando la circulación sanguínea y ayudándonos a  inspirar más fácilmente.
  • Beneficios del Tai Chi para el sistema cardiovascular: al inhalar y exhalar más cantidad de aire beneficiamos al sistema circulatorio, aumenta la capacidad de los capilares y se refuerza la oxigenación de la sangre. Se mejora la nutrición del corazón y previene la aparición de distintas dolencias cardíacas.
  • Beneficios del Tai Chi para el sistema respiratorio: mediante una buena respiración se consigue una mejor carga energética para el organismo. El Tai Chi Chuan nos enseña a concentrar la respiración para que el aire llegue al hipogastrio.
    Aprender a utilizar los pulmones a su plena capacidad es el camino para mantenerlos sanos y fuertes. El aumento de la cantidad de aire en cada respiración ayuda a mejorar la función pulmonar, llevando más oxigeno a la sangre y, por lo tanto, a todos los tejidos y órganos lo que influye en un aumento de la resistencia del cuerpo.

Al Tai-Chi Chi Kung lo pueden practicar personas de todas las edades; lo pueden practicar los niños, adolescentes, adultos y ancianos; lo pueden practicar los enfermos, aún aquellos que no tienen movilidad en el cuerpo.

•        Para los niños es como un juego, ya que muchos de sus ejercicios son imitación de movimientos de animales, lo que a los niños les encanta. El hecho de percibir la energía desde temprana edad favorece el desarrollo cerebral, la inteligencia creativa de los niños, ayuda al desarrollo del hemisferio derecho, que lo conecta con su parte espiritual, intuitiva y creativa. El poder conocer su cuerpo, sentir su cuerpo, darle flexibilidad y a la vez fortaleza, poder entrenar el estado meditativo desde pequeño lo ayudará a ser un adulto mas consciente y vivir la vida con mayor plenitud.

•        Los adolescentes que están en una etapa en la cual experimentan una energía desbordante, excesiva, los ayudará a encontrar un equilibrio energético, a tomar conciencia de su cuerpo en el tiempo de pubertad, en el que se desconectan por el crecimiento veloz de sus extremidades, a aprender a manejar su energía sexual, a tomar conciencia de su respiración como herramienta fundamental para lograr estos objetivos.

•        Para los adultos que viven una vida sedentaria, podrá ayudarlos a movilizar el Chi de su cuerpo con una práctica regular, logrando así revertir todas aquellas molestias o patologías derivadas del sedentarismo.

•        Y a aquellas personas adultas con dificultades de movilidad, podrán encontrar una herramienta poderosa de sanación a través de sus movimientos lentos, y sin esfuerzo, movimientos sin exigencia física e incluso la posibilidad de realizarlos sentados cómodamente en una silla.

•        Para las personas adultas que viven una vida activa, van a encontrar una herramienta de sosiego, de serenidad, de equilibrio y armonía para sus vidas; van a poder fortalecer sus cuerpos llenos de vitalidad y sin embargo sin generar tensiones.

•        Para los de Tercera Edad el Chi Kung es una respuesta para los males propios de la edad, ya que sin contra indicaciones, sin limitaciones y sin exigencias, cualquier anciano, aún postrado, puede modificar su estado de salud física, mental y emocional a través de los ejercicios internos del Chi Kung. Aquel que no puede moverse realizará los movimientos con su mente, visualizando con la guía de un maestro los recorridos de la energía, que junto con los ejercicios de respiración -que con la vejez se acortan, se hacen superficiales y rápidos- vamos a poder ayudar a que su respiración  se amplifique y genere una mayor irrigación de sangre y de energía a su cerebro y a todo su cuerpo.

 

 

•        Para los enfermos es la posibilidad de recuperar su energía gastada, consumida por la enfermedad. El Chi Kung le posibilitará reparar los tejidos dañados, los órganos, las células o las partes del cuerpo que han sido deterioradas por la enfermedad. El Chi Kung favorece el funcionamiento del sistema inmune y la reparación de células muertas o tejidos que han generado un proceso degenerativo.

Tai-Chi-Chuan

 

Los diferentes estilos de Kung Fu, se dividen en dos: estilos internos y estilos externos. Entre los estilos "internos", que son los que en este momento nos interesan, se encuentran:

 

" Xingyi Quan: el más duro de los estilos suaves.

" Ba Gua Zhang: El intermedio de los estilos suaves.

" Tai-Chi-Chuan: El más suave de los estilos suaves.

 

De aquí que el Tai-Chi-Chuan se conoce como "arte marcial interno", ya que la práctica de la concentración, meditación, chi-kung (respiración), etc, refieren a trabajos internos.

 

En nuestros Centros de Enseñanzas Orientales, practicamos el arte del Tai-Chi-Chuan, abarcando lo más importante de los cinco estilos más significativos: estilo Chen, Yang, Sun, Wu (antiguo) y Wu (moderno), pasando también a formas tradicionales y métodos de transmisión familiar.

En el programa básico de estudio se destaca:

 

" Forma básica y sus diferentes desplazamientos.

" Forma 24 (Familia Yang)

" Forma 8  (Familia Yang)

" Chi Kung: (métodos de respiración y trabajos de energía interna)

" 45 métodos de concentración.

" Filosofía china e historia.

" Formas Jin (espada flexible) (Forma 18 Yang) (Forma Chen simplificada)

" Introducción a la Bioenergética y aplicación Tai-Chi.

" Meditaciones adicionales: Vipassana, Samata, Zen, etc.

" Meditación Taoísta.

" Meditaciones clásicas chinas. Tuey-Shop.

" Forma Estilo Chen Lao Jia: Paochui (炮锤)

" Forma de la 13 fuerzas.

 

Al igual que el arte marcial, más allá de sus aplicaciones técnicas, este sistema esta cimentado en sólidas bases filosóficas orientales y fundamentos de bioenergética. El plan de estudio se aprende mediante una serie de cinturones de color, hasta llegar a Cinta Negra, donde se gradúa por medio de Tuanes. Cada cinturón posee un contenido psicofísico específico que el discípulo va superando para su desarrollo integral y armónico. También, mediante el trabajo técnico, se van aprendiendo los conceptos de Yin-Yang, 5 Elementos, etc, fundamentos sobre los cuales se cimientan, no solo las artes marciales, sino la Medicina Tradicional China, el I-Chin, etc…

Tai Chi en la tercera edad para fortalecer la musculatura

  • Mejora los ligamentos que rodean las articulaciones del cuerpo. Los geriatras lo recomiendan por su buena tolerabilidad, así como por su bajo consumo energético.

Las evidencias sobre las ventajas que una vida activa tiene sobre la salud son abrumadoras. El entrenamiento físico no sólo previene, también puede actuar como elemento beneficioso una vez que la enfermedad ya ha aparecido. Uno de los ejercicios más accesibles para las personas mayores por su bajo consumo energético, similar al que generan las actividades cotidianas, es el Tai Chi. 
Los geriatras recomiendan esta antigua forma de arte marcial chino debido a su buena tolerabilidad. «Son varios los estudios que demuestran que esta disciplina mejora la calidad de vida del anciano. Si se realiza más de tres horas semanales se asocia a un aumento del tono muscular y densidad mineral ósea. También reduce la ansiedad y el estrés y mejora el rendimiento cardiovascular», señala Carmen Navarro Ceballos, adjunta del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Caídas y Osteoporosis de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Distintas publicaciones clínicas han demostrado que disminuye el peligro de caídas, un problema de importante por su elevada prevalencia en la población anciana y sus consecuencias –fracturas, hospitalizaciones, pérdida de independencia, miedo a nuevas caídas, etc.–. «El Tai Chi supone un enfoque integrador de cuerpo y mente. El control mental del movimiento favorece el control postural, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas y de fracturas. Esto es importante en personas con osteoporosis», aclara Navarro. «Es recomendable sobre todo en los pacientes ancianos con artrosis –una de las principales causas de caída–, salvo casos muy evolucionados, donde se ha demostrado disminuir el dolor a largo plazo y una mejoría de su calidad de vida», añade la geriatra. La actividad física de la articulación es un aspecto importante en la artrosis de rodilla. 
Para mantenerse en buen estado precisa movimiento, pero en su justa medida, porque los extremos, tanto el sedentarismo como una actividad de gran impacto físico, pueden resultar perjudiciales, según explica Francisco Blanco, reumatólogo y coordinador de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, de La Coruña. 
Los movimientos lentos y suaves del Tai Chi responden a esta necesidad. «Reducir el dolor con tratamientos no farmacológicos es muy beneficioso porque recortamos el número de medicamentos que debe tomarse una persona y, por tanto, los importantes efectos secundarios que éstos tienen sobre el estómago, el hígado, la tensión arterial e incluso cardíacos. Si, además, tenemos en cuenta que las personas de edad avanzada siguen tratamientos para otras patologías, resulta evidente que cualquier reducción del dolor ya sea con Tai Chi, con bicicleta estática, nadando o paseando es positiva», insiste Blanco. El Tai Chi también ha resultado útil para la artritis reumatoide, donde «mejora la calidad articular y favorece la actividad de las articulaciones de forma coordinada, mantenida y no traumática. Es decir, mejora la musculatura y los ligamentos, que aguantan y resisten mejor. Pero es fundamental que se realice de forma supervisada, de tal modo que no se llegue al estrés físico, porque eso es perjudicial», apostilla el reumatólogo. 
Para Juan Gorostidi, director de la escuela de Tai Chi Chuan de San Sebastián, el terreno de esta disciplina con respecto a la salud, salvo casos concretos, está en el ámbito de lo preventivo. «No se trata de una terapia, sino de una manera de cuidarse, con una sensibilidad en el diseño, que permite cosas que otros ejercicios no logran, o al menos no tan fácilmente», afirma. «El Tai Chi supera, si se practica con éxito, la aceleración contenida de la vida ordinaria. Nos saca de esta contradicción aparente donde, por un lado estamos muy acelerados, pero por otro estamos contenidos en el movimiento físico, y eso no hace más que generar tensiones de todo tipo», asegura Gorostidi, autor del libro «Levantar la mirada», donde trata el tema de la salud desde una perspectiva innovadora.




Clase de Profesorado

 

El Temario además incluye:

 

Las cuatro franjas horarias para la meditación

Los tres sentidos regresando a la unidad

Como entrar y salir de la meditación

Masaje y auto-masaje

Métodos para conseguir restaurar la energía original

Shou Xin

Si Xiang

Tiao Shen

El árbol Taoísta de la salud

LAS TRES ETAPAS DEL TAI CHI CHUAN Y 9 FASES

La canción de sentarse en silencio

Los Diez Estados

Los Cuatro principios básicos del Taoísmo

Qi Gong

 Esferas

 

 

 

 

 

 

La práctica regular de los diferentes trabajos que componen el sistema de Tai Chi (Formas, Chi Kung, Automasajes, Meditación…) aporta múltiples beneficios para la salud entre los que destacan estos 8:

1. Te aporta energía: el Tai Chi está relacionado con las teorías de la Medicina Tradicional China que establecen que Qi, el flujo de energía que sustenta los seres vivos, se mueve a través del cuerpo a lo largo de los meridianos, o vías. Cuando se bloquean las vías, se producen enfermedades o molestias. Los movimientos del Tai Chi están diseñados para prevenir o aliviar los bloqueos y permitir que la energía o Qi fluya libremente a través del cuerpo.

2. Calma la mente: Los movimientos lentos y las posturas asociadas al Tai Chi son cuidadosamente formuladaspara fortalecer el cuerpo y la mente. Con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, el profesor de Tai Chi nos ayuda a alcanzar un estado de meditación y a reducir los síntomas físicos y mentales del estrés y la ansiedad.

3. Ayuda a reducir la tensión arterial: al unir ejercicio aeróbico con las técnicas de meditación, contribuye a disminuir la tensión alta.

4. Alivia los dolores de cabeza y espalda e incluso el insomnio: al estimular la circulación de la energía o Qi por todo el cuerpo, el Tai Chi puede reducir y eliminar los bloqueos energéticos que causan dolores, dolores y otras enfermedades.

5. Fortalece tus brazos y piernas: a pesar de la atención en los movimientos lentos y deliberados,el Tai Chi es un ejercicio físico muy eficaz, al fin y al cabo fue inicialmente diseñado como arte marcial. Los movimientos fluyen entre sí, mantienen el cuerpo en movimiento continuo que ayudan a endurecer brazos y piernas.

6. Desbloquea las articulaciones, previniendo enfermedades como la artritis: Las posturas de bajo impacto de t’ai chi son suaves en las articulaciones, pero aún aumentar la movilidad y la amplitud de movimiento en los tobillos, las caderas y las rodillas.

7. Reduce el riesgo de caídas y lesiones: Como mejora la fuerza, la amplitud de movimiento y la orientación espacial, t’ai chi reduce el riesgo de caídas u otras lesiones asociadas a la debilidad y pérdida del equilibrio.

8. Mejora nuestro sistema respiratorio y nuestro sistema cardiovascular: A pesar de la frecuencia cardíaca disminuye durante el t’ai chi, el flujo sanguíneo se incrementa, el fortalecimiento del sistema cardiovascular. Además, las técnicas de respiración profunda se acumulan capacidad pulmonar, aumentan la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo y expulsan más gases residuales y la energía rancio.

Pero, si cabe, el efecto más importante de la práctica del Tai Chi Chuan es el autoconocimiento ya que, en definitiva, gracias al Tai Chi aprendemos a contactar con nosotros mismos y a sentirnos mejor de forma global.

POR SHA WELLNESS CLINIC

LOS ÁRBOLES NO HACEN TAI-CHI….
Los árboles no hacen Tai Chi
son Tai Chi.
Sólo tienen ser y permanecen en él naturalmente.
Si el viento los empuja, ceden.
Si la lluvia cae, la absorben.
Si el otoño llega, dan sus hojas.
Si el hacha los corta, caen.
El agua no hace Tai Chi
es Tai Chi
ella no puede elegir ni rechazar.
Sólo tiene ser y permanece en él naturalmente.
Si encuentra un abismo, se precipita.
Si una roca la detiene, espera.
Si el sol la quema, se evapora.
Si el frío muerde se detiene.
Las nubes no hacen Tai Chi
son Tai Chi
ellas no pueden esforzarse por llegar a una meta.
Sólo tienen ser y permanecen en el naturalmente.
Si el viento las dispersa, viajan.
Si el sol las ilumina, brillan.
Si un pájaro las toca, lo albergan.
Los hombres éramos Tai Chi,
pero dejamos de serlo.
Por eso, entre todos los seres,
nosotros hacemos Tai Chi,
para volver a serlo.
El Tai Chi es un arte creado por los chinos,
pero no es de los chinos.
Es de las nubes, los árboles y el agua.
Es una de las posibilidades humanas
de comprender que el cuerpo es un árbol;
que los pensamientos, nubes;
y los sentimientos agua.
Nos hemos apartado o hemos ido
muy lejos, pero podemos volver.
El hacer del no hacer del Tai Chi es
uno de los caminos.
                                                                                        (Ariel Barchilón)
“Cuando […] se ha rechazado al mono y nos hemos vaciado de pensamientos intrusos, recibimos la bendición del Fénix que nos capacita para Buscar la Aguja de Oro en el Fondo del Mar. La aguja de oro representa la fuerza creativa. Quizás pueda ser también descrita como la búsqueda de la inspiración en nuestro propio subconsciente. Cuando la encontramos, traemos la Aguja de Oro, y sea lo que sea que podamos ser capaces de crear con ella, entonces lo mostramos al mundo en el movimiento llamado Abrir el Abanico o Abanico hacia la Espalda.
Hay una hermosa historia acerca de un monje taoísta que realizó un bordado maravilloso con formas y colores tan hermosos que la gente venía de lejos a admirar su trabajo. Le preguntaban cómo había sido capaz de crear tal belleza. Él respondía que había usado la Aguja de Oro y que aquellos que quisieran hacer algo semejante, debían buscar ellos mismos la Aguja de Oro.
Luego viene Mover los Brazos como Nubes. Los brazos ejecutan movimientos circulares, como olas. Al mover así los brazos nos hacemos invisibles e invencibles; nos fundimos con el entorno sintiendo que somos parte de todo lo que nos rodea, dándonos cuenta de que aún cuando somos únicos, somos también parte integral del todo. Esta experiencia de ser parte del gran todo es a la vez causa de humildad y de consuelo; no podemos sentirnos aislados o solos nunca más.”
                                                                                              Gerda Geddes

La Forma 88 del estilo Yang

 

Primera Parte

 

1. Inicio de Tai Chi (Ch'i Shih)

2. Asir la cola del gorrión: izquierda y derecha

3. Látigo (Tan pien)

4. Paso y levantar las manos (Chin-pu, T'i shou)

5. Golpe de hombro y la Grulla blanca extiende sus alas

6. Barrido de rodilla y paso lateral: derecha

7. Tocar el Pei Pa (Tocar la Guitarra) (Shou hui p'i-p'a), confirmar posición y guardia lateral

8. Barrido de rodilla y paso lateral: izquierda y derecha

9. Barrido de rodilla y recuperar paso lateral: izquierda

10. Tocar el Pei Pa (Tocar la Guitarra) (Shou hui p'i-p'a), confirmar posición y guardia lateral

11. Barrido de rodilla y paso lateral: izquierda

12. Golpe con puño

13. Paso adelante, desviar, parar y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)

14. Retroceder , empujar y cruzar las manos (Shih-tzu shou) - Final aparente

 

Segunda Parte

 

15. Abrazar al Tigre y Regresar a la montaña (Pao Hu Kuei Shan)

16. Asir la cola del gorrión (en diagonal)

17. Puño bajo el codo

18. Paso atrás para rechazar al mono: derecha e izquierda

19. Vuelo en diagonal (Hsieh fei shih)

20. Paso y levantar las manos (Chin-pu, T'i shou)

21. Golpe de hombro y la grulla blanca extiende sus alas

22. Barrido de rodilla y recuperar paso lateral: derecha

23. La Aguja en el fondo del mar

24. El abanico retrocede

25. Giro y la serpiente blanca saca la lengua

26. Paso adelante, desvio, parada y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)

27. Paso adelante y asir la cola del gorrión

28. Látigo (Tan pien)

29. Manos como nubes (5 veces)

30. Látigo (Tan pien)

31. Acariciar al caballo desde arriba

32. Patada con la punta del del pie, derecha e izquierda

33. Giro y golpe con el tacón izquierdo (Chian shen teng chiao, yu)

34. Barrido de rodilla izquierda y paso lateral: derecha

35. Barrido de rodilla derecha

36. Paso al frente y puñetazo bajo

37. Giro y la serpiente blanca saca su lengua

38. Paso adelante, desviar, parar y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)

39. Patada con el tacón derecho

40. Golpear al tigre, izquierda y derecha

41. Patada con el tacón derecho

42. Golpe con con los dos puños (golpe del Doble Templo)

43. Golpe con el tacón izquierdo

44. Giro y golpe con el tacón derecho (Chian shen teng chiao, yu)

45. Golpe de espolón

46. Paso adelante, desviar, parar y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)

47. Retroceder, empujar y cruzar las manos (Shih-tzu shou) - Final aparente

 

Tercera Parte

 

48. Abrazar al Tigre y Regresar a la montaña (Pao Hu Kuei Shan)

49. Asir la cola del gorrión (en diagonal)

50. Látigo (Tan pien) al costado (en diagonal)

51. El potro salvaje agita las crines (derecha, izquierda, derecha)

52. Paso al frente y asir la cola del gorrión

53. Látigo (Tan pien) horizontal

54. La dama de jade trabaja en la lanzadera (4 esquinas) (Yu nun ch'uan so)

55. Paso al frente y asir la cola del gorrión: izquierda

56. Asir la cola del gorrión: derecha

57. Látigo (Tan pien)

58. Manos como nubes (5 veces)

59. Látigo (Tan pien) y la serpiente se desliza

60. El Gallo dorado sobre la pata, izquierda y derecha (Chin chi tu-li, yu-tso)

61. Paso atrás para rechazar al mono: derecha e izquierda

62. Vuelo en diagonal (Hsieh fei shih)

63. Paso y levantar las manos (Chin pu t'i shou)

64. Golpe de hombro y la grulla blanca extiende sus alas

65. Barrido de rodilla y recuperar paso lateral: derecha

66. La Aguja en el fondo del mar

67. El abanico retrocede

68. Giro y la serpiente blanca saca la lengua

69. Paso adelante, desvio, parada y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)

70. Paso y asir la cola del gorrión: izquierda y derecha

71. Látigo (Tan pien)

72. Manos como nubes (5 veces)

73. Látigo (Tan pien)

74. Acariciar al caballo desde arriba

75. Cruzar las manos (Shih-tzu shou)

76. Giro y patada con el tacón derecho

77. Barrido de rodilla y puñetazo

78. Paso adelante y asir la cola del gorrión: izquierda y derecha

79. Látigo (Tan pien)

80. La serpiente se desliza

81. Paso hacia las Siete Estrellas (Shang pu ch'i hsing)

82. Paso atrás y montar el Tigre (T'ui pu k'ua hu)

83. Girar y barrer el Loto con la pierna derecha (Chuan shen pai lien t'ui)

84. Tensar el arco y disparar al tigre

85. Paso adelante, desviar, parar y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)

86. Retroceder y empujar

87. Cruzar las manos (Shih-tzu shou)

88. Final de Tai Chi (Ho Tai-Chi) y vuelta a posición inicial